• ¿Que puede hacer para aumentar la masa muscular?

    El desarrollo y volumen de nuestros músculos depende de muchos factores como edad, sexo biotipo además de la disciplina y perseverancia en mantener una rutina adecuada de ejercicios. Sin embargo hay pautas generales que pueden ayudarte a aumentar tu masa muscular o lograr una mejor definición.

    La dieta es un factor fundamental. Debes reducir al consumo de grasas pero sobre todo elevar la ingesta de proteínas ya que ésta son el componente más importante de los músculos. Si los ejercicios para aumentar masa muscular no son acompañados de una dieta alta en proteínas difícilmente verás resultados. Sobre el tipo de ejercicios para aumentar masa muscular, recuerda: pocas repeticiones y un peso que requiera de tu máximo esfuerzo. Para lograrlo puedes seguir un patrón piramidal. Ej.: tres series de 12, 10 y 8 repeticiones, respectivamente. Aumenta el peso al pasar de la primera a segunda y tercera seria (el máximo que puedas cargar).



    ¿Qué puedo hacer para eliminar los rollitos del abdomen?

    En primer lugar debes saber que los ejercicios abdominales si bien son fundamentales para este propósito – no es lo único que debes tener en cuenta. Recuerda que los abdominales fortalecen y tonifican el músculo abdominal; pero si hay grasa sobre ellos, no podrás lograr la tonificación que buscas. Los rollitos no son otra cosa que grasa y para eliminarla debes seguir una dieta baja en grasas más ejercicios que ayuden. Aeróbicos ayudan en este objetivo como puede ser el spinning, rpm o cycling quema grasa y ejercicio localizados.



    ¿Por qué la dieta de un deportista debe ser distinta a la de un sedentario?

    Para responder satisfactoriamente al mayor desgaste de energía. Para ello, el deportista necesita estar bien equipado de carbohidratos, su principal fuente de energía. En una persona que no hace ejercicios la cantidad de calorías se mide en función a su edad, tamaño y condición metabólica. En un deportista, además de estos factores, interviene la demanda de energía por el ejercicio físico.



    ¿En que consisten los ejercicios anaeróbicos?

    En actividades musculares breves, pero muy intensas, durante las cuales la sangre no aporta el oxigeno suficiente a los músculos. Una de estas actividades es la carrera de 100m. Cuando les falta oxigeno, los músculos deben realizar otros procesos químicos “anaeróbicos”para obtener la energía necesaria.



    ¿Es difícil hacer crecer las pantorrillas?

    Sí, precisamente los músculos de la pantorrilla – los gemelos- son uno de los músculos más reacios; y esto lo saben muy bien los deportistas. Pero no hay que desanimarse. Lo importante aquí es la perseverancia y tu modo de entrenamiento pues existen diversas formas de ejercitarlo. Un dato importante que debes tener en cuenta es que antes de utilizar cargas demasiado elevadas hay que hacer una rutina de estiramiento aunque parezca tedioso. ¿Por Qué?, el estiramiento permite estirar los músculos y favorece la congestión sanguínea a la zona. Ello hará que se logre conseguir más masa muscular entre rutina y rutina.



    ¿Es perjudicial comer antes de hacer ejercicios?

    Sí, hacerlo puede causar molestias digestivas dependiendo de la intensidad e impacto del ejercicio, sobre todo cuando se consume alimentos que tardan más tiempo en ser asimilados como las grasas o proteínas. En todo caso, una hora antes del ejercicio puedes consumir carbohidratos con poca fibra fáciles de digerir como un pedazo de choclo, arroz o pan blanco.